La ganadería fue una práctica del hombre en la prehistoria, y con la necesidad de contar el ganado surgió el cálculo. La palabra cálculo en si proviene del latín ‘calculus’, piedra pequeña. Se dice que para contar el ganado se usaban inicialmente piedrecitas, por cada cabeza de ganado que salía a pastar se guardaba una piedra, y cuando la res volvía al redil se tiraba una de las piedras guardadas. Cuando ya no quedaban más piedras todos los animales estaban a buen recaudo.
Seguir leyendo «Curso de bash para fotógrafos linuxeros. (10) Aritmética sencilla»
Después de visitar As Ermidas, teníamos intención de subir a Manzaneda, pero en vista de que no había ni pizca de nieve, preferimos cambiar de ruta y nos acercamos hasta las Médulas. Desde 'O barco' fuimos por la OU-536 en lugar de por la N-120 la carretera es bastante más retorcida, pero el paisaje es mucho más bonito (Pero el que conduzca que no se despiste mucho contemplándolo ¡Eh!).
Del pintoresco paisaje de Las Médulas, que decir que no se haya dicho ya, solo pongo las fotos.
Aprovechando el puente, este viernes santo me acerqué hasta un pueblo de Ourense, de rancia tradición religiosa. En este escondido y casi abandonado pueblecito está el Santuario de 'Nosa Señora das Ermidas', monumento de interés cultural. El pueblo está en la zona de Trives, cerca de Manzaneda, concretamente en el municipio de 'O Bolo'.
A parte del tema religioso que convoca a mucha gente en las procesiones que celebran en semana santa, merece la pena acercarse a contemplar el paisaje, desde los miradores que lo rodean: 'A cruz de Santa Cruz', 'Outar de Pregos' y a recorrer las empinadas cuestas del pueblo (haciendo o no el viacrucis, al gusto de cada cual).
Un par de panorámicas del valle:
Entre las escalonadas viñas y olivares que bordean el valle podemos ver el pueblo en la ladera y abajo de todo casi junto al río el Santuario.
Otra panorámica desde lo alto del pueblo.
Seguir leyendo «As Ermidas: un pueblecito Orensano»