Jul 062014
 

Cuntis es un municipio poco conocido turísticamente, salvo por sus aguas termales. Hoy en día hay un moderno spa y un par de hoteles dedicados al turismo de relax. Pero lo cierto es que Cuntis tiene una amplia e interesante historia (y prehistoria). Creo que a los romanos les gustaba esta zona por sus aguas termales, en el pueblo varias ‘burgas’ (Fuentes de las que mana agua caliente de forma natural). En la Burga de rúa Real en la calle del balneario en el centro de la villa el agua mana a unos 53º C. durante todo el año. La Burga Lume de Deus (Fuego de Dios) en la Plaza de Galicia alcanza 59º C. Esta burga es utilizada por los vecinos, por sus supuestas propiedades medicinales. Un poco menos caliente, por lo que se recomienda para uso cutáneo es la “Fontiña do Castro” localizada en el parque de las Candelas.

Camera
NIKON D5200
Focal Length
18mm
Aperture
f/8
Exposure
1/160s
ISO
100

También es interesante la arquitectura religiosa, como la Iglesia de Santa María de los Baños.

Seguir leyendo «Cuntis»

Castro de Santa Tegra

 Publicado por a las 7:40  Castros, Fotos Libres, Reportajes
Jun 052008
 

Junto con el de Baroña este es uno de los castros más conocidos de Galicia. El castro de Santa Tegra (Santa Tecla) está en A Guarda, para llegar solo teneis que seguir esta ruta en google maps.

Como es bien conocido no voy a abundar demasiado en detalles, que seguro que mejor que contároslos yo podréis consultar en la wikipedia.

Una vista general:

Seguir leyendo «Castro de Santa Tegra»

Jun 042008
 

En Galicia existen muchos Castros, uno de las más grandes en extensión es el de San Cibrao de Las Está cerca de Orense, en el municipio de San Amaro

Se sabe que se llamaba Lansbricae cotejando el nombre aparecido en una inscripción con documentos de la época. Por lo que he leído este castro es del final de la etapa castreña, y se aprecia la romanización. Yo que aunque no entiendo mucho de esto si que noto que a diferencia de otros castros donde todas las edificaciones son circulares y pequeñas, en este se encuentran muchas de planta rectangular y más amplias, además la muralla que rodea a todo el recinto es más ancha de lo habitual, y transitable. Y las puertas de la muralla están flanqueadas por torreones circulares, cosa que no he visto en ningún otro castro.