Jul 062014
 

Cuntis es un municipio poco conocido turísticamente, salvo por sus aguas termales. Hoy en día hay un moderno spa y un par de hoteles dedicados al turismo de relax. Pero lo cierto es que Cuntis tiene una amplia e interesante historia (y prehistoria). Creo que a los romanos les gustaba esta zona por sus aguas termales, en el pueblo varias ‘burgas’ (Fuentes de las que mana agua caliente de forma natural). En la Burga de rúa Real en la calle del balneario en el centro de la villa el agua mana a unos 53º C. durante todo el año. La Burga Lume de Deus (Fuego de Dios) en la Plaza de Galicia alcanza 59º C. Esta burga es utilizada por los vecinos, por sus supuestas propiedades medicinales. Un poco menos caliente, por lo que se recomienda para uso cutáneo es la «Fontiña do Castro» localizada en el parque de las Candelas.

Camera
NIKON D5200
Focal Length
18mm
Aperture
f/8
Exposure
1/160s
ISO
100

También es interesante la arquitectura religiosa, como la Iglesia de Santa María de los Baños.

Camera
NIKON D5200
Focal Length
18mm
Aperture
f/8
Exposure
1/3s
ISO
100

El agua caliente y sulfurosa de las burgas se aprovecha para este lavadero público.

Monumento a los canteros, obra del escultor cuntiense Maxín Picallo, en el parque da Horta do Cura.

La Casa Cuartel de la Guardia Civil, sorprende porque parece sacada de otra zona de España…

Dando un paseo de 1Km desde el centro de Cuntis podemos llegar a este vestigio prehistórico. Es el poblado recientemente excavado y restaurado de Castrolandín.

El Poblado esta en lo alto de una montaña desde la que se divisa actualmente todo Cuntis, Y está rodeado por un muro de tierra y a continuación un foso.

El círculo pequeño con el hogar para el fuego en el centro es más antiguo. Sobre sus restos se levantó mucho más tarde otra vivienda también circular con atrio.

Hay restos que datan del Siglo II A.C. aunque después el poblado fué tomado por los romanos como se puede ver en algunas construcciones rectangulares y en las murallas que rodeaban el conjunto.

La primera excavación se extiende sobre una roca grande que centra el poblado. Allí tenemos un conjunto de viviendas de forma circular u oval.

Esta era la entrada original del poblado, se aprecian las escaleras y se cree que había una muralla cerrada con una puerta.

Panorámica de Cuntis desde el castro.

Vista general de Castrolandín, el círculo negro no es prehistórico, es que hace poco fue San Juan y son los restos de la hoguera.