En la comarca del Ribeiro, en Leiro, un pueblo a mitad de camino entre Ribadavia y Carballiño, hay una ruta de senderismo de unos 9Km que nos lleva hasta la 'Pena Corneira', un curioso peñasco que debe su nombre a que visto desde cierto ángulo tiene forma de cuerno.
La sierra de Pena Corneira fué declarada el año pasado Monumento Natural por la singularidad de sus formaciones rocosas de granito, (rocas graníticas hercínicas de época postcinematica, dice el decreto ¿Debería ser pecado poner tantas palabras esdrújulas juntas ?). Sumándose así a otros lugares gallegos como la Carballedaa da Rocha, la Costa de Dexo, la Playa de las Catedrales, la Fraga de los Catasós o los soutos (bosques de castaños) de la Retorta y de Rozabales.
Resulta curioso pasear por entre los enormes bolos de granito que abundan por la zona, igual Tat conoce la zona porque aquí viene mucha gente a practicar Bulder.
La ruta comienza en Leiro, aunque, si como es mi caso, vamos con niños y 9Km de ida y vuelta nos parece excesivo, podemos subir en coche hasta el parque forestal y desde allí podemos seguir la ruta andando hasta la pena Corneira o todavía mejor retroceder un poco y tomar la desviación que nos lleva al mirador de Outeiral ambos tramos son cortitos (1Km más o menos), con bastante desnivel, eso sí.
Casi al lado del parque está la Iglesia románica de Lamas.
Si seguimos un poco podemos ver este cruceiro a la entrada mismo del parque, dónde hay una fuente, mesitas para comer, y barbacoas.
Y después de una comida campestre nada como un paseo entre las rocas para hacer la digestión:
Todo está muy bien indicadito
Y en los pasos difíciles han construído escaleras y pasarelas, así que el recorrido es apto para niños, que puedan andar (Abstenerse si vais con sillas ¡eh!).
Hay que ir con calma, parándonos a contemplar árboles centenarios:
O minúsculas plantas
A veces hay algún claro y podemos asomarnos a ver el paisaje:
Finalmente tras subir unas escaleritas llegamos a lo alto de una de las pelotas rocosas, sobre la que se asienta, un mirador, una cámara de vigilancia, un poste de esos que marcan un vértice geodésico… Un buen sitio para hacer una foto de grupo…
De haber llevado el trípode lo hubiese puesto para sacar la Pena Corneira detrás nuestra, al fondo…
Desde este mirador también vemos una cantera que afea un poco el paisaje… Pero no voy a poner fotos de eso.