En la peninsula del Morrazo , hay una interesante ruta de senderismo que transcurre a lo largo del "Río da Fraga". Este Ríachuelo, como podeis ver en la wikipedia, es el más largo y caudaloso del municipio de Moaña. Tiene varias pozas y un salto de agua. Hay 31 molinos que han sido restaurados e integrados en un paseo, 'a ruta dos muiños' que recorre, en 6 km, parte de sus riberas cubiertas por un frondoso bosque atlántico muy bien conservado. Todavía 3 de sus molinos están en activo.
Fraga, en gallego, es el nombre que se le da a un bosque de árboles mixto, de diversas especies. Enseguida entenderéis el porqué del nombre del río.
La ruta entera son unos 6 Kilómetros, en la primera parte hay varios molinos restaurados. Como hacerla entera era mucho tute para mi hija, decidimos hacer solo la segunda mitad dejando la parte de los molinos para otra ocasión. Si desde moaña subís por la carretera de Pombal (Po-1102) hasta aquí podéis comenzar la ruta en la mitad.
Es una ruta con mucha sombra, y no es difícil.
Empezamos cruzando este puente:
Para seguir casi todo el camino al lado del río:
Y a la sombra de los árboles, algunos de caprichosas formas…
Helechos, musgo, hiedras… tapizan el suelo, las rocas, incluso los árboles…
Hay que hidratarse mientras se camina
Si el suelo está mojado, hay que tener cuidado de no resbalar en las rocas humedas…
Hay algunos troncos caidos sobre el río, da la impresión de que el agua ha reblandecido el terreno en el que se sustentaban sus raíces. Supongo que el musgo, la humedad y los bichitos, acabarán convirtiendo estos troncos en sustrato para que otros árboles puedan seguir creciendo.
El río baja cantarín con un saltito aquí y una poza allá…
Y al final tras una subidita algo más pronunciada.
Encontramos esta pequeña cascada.
Otro día a ver si os pongo la parte de abajo.