May 052008
 

La semana pasada, os puse una pizca de los molinos del Folón. Ayer por la tarde visitamos otro grupo de molinos, que hay en Barro, en la carretera de Pontevedra a Caldas de Reis (N550). Se trata del Parque natural del Río Barosa.

Se toma un desvío de la N550, que está bien señalizado, y a unos 500m tenemos que aparcar y continuar a pié, por la orilla del río. Enseguida vemos unos puentes de madera, la cascada y los primeros molinos.

Hay una docena de molinos, algunos restaurados y otros no. La mayoría están en un trecho de unos 400m de fuerte pendiente. Si recorremos este tramo, no nos resultará difícil hacer el resto mucho más llano, en total son unos 4Km subiendo por una margen del río y bajando por la otra para volver al punto de partida.


Antes de llegar a las cascadas el río canta así

En este primer tramo impresiona la fuerza del agua, y más si, como en esta época, hubo abundantes lluvias.

En la parte de las cascadas suena así, y así.

¿Ya mencioné que era un buen sitio para hacer fotos? smile3

Un molino:

Luego el río se vuelve tan calmo, y tranquilo que parece otro.


En esta zona también hay algún molino pero, con el cauce más tranquilo, es necesario hacer presas artificiales y canalizar el agua.

El suave murmullo del agua, el canto de los pájaros, el olor a roble y a musgo, y la luz del sol tamizada por las ramas los árboles, dan una tranquilidad pasmosa, que nos anima a seguir el camino lentamente, como el río, contemplando el reflejo de cada árbol en el agua.

En esta parte del río solo se escuchan los pájaros.

Tras este puente, en el restaurado 'Muiño de Valerio', podemos tomar un tentenpié… o una cervecita antes de seguir camino. Nosotros preferimos hacer primero el recorrido y luego tomar unas tapas en el 'Muiño de Abaixo':