Ago 142008
 

Una de las riquezas naturales de las que creo que podemos presumir los gallegos es el "Parque Natural de las Islas Atlánticas", situado en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa y formado por las Islas Cíes, la Isla de Cortegada, la de Sálvora y las de Ons. Las Cíes son el reclamo turístico más usado, por su proximidad a Vigo, son las más publicitadas y las más visitadas. A parte de que se han pasado trescientos pueblos con el último lema 'Islas Cies, A mellor praia do Mundo'. No me cabe duda de que la playa de Rodas es un lugar paradisíaco pero de ahí a ser la mejor del mundo. Viene esto a cuento de que, personalmente, si tengo que elegir una isla para visitar de este parque sin duda elegiré Ons, entre otras cosas porque no está tan explotada turísticamente, y no tendréis que reservar el billete para dentro de unos días que (tratándose de Galicia) vete tu a saber que tiempo hará…

Para llegar a la Isla de Ons hay barcos desde Bueu, Marín, Portonovo, Sanxenxo y Aldán. Si vais desde Vigo os aconsejo coger el barco en Bueu.

Podéis pasar todo el día en la isla, y comer en uno de los tres restaurantes o en plan picnic. O incluso varios días, se alquilan habitaciones y apartamentos, y hay una zona donde se permite la acampada de forma gratuita (máximo 5 días), pero hay que reservar con antelación, pues el número de plazas es limitado.

¿Que hacer en la Isla? A parte de tomar el sol en las numerosas playas. La más bella es la de 'Melide', naturista. Al lado mismo del muelle está la 'das Dornas', y hacia el sur las de 'Area dos Cans', 'Canexol' y 'Pereiró', otra opción es pasear contemplando el paisaje.

Se nos ofrecen varias rutas de senderismo que se pueden hacer por libre o con guía. A destacar la ruta Naturista,  la Ruta del Faro y la Ruta Histórica. Las siguientes fotos son de ésta última. Es una ruta circular de unos 6 Km con poco desnivel y muy poca dificultad, que parte del muelle pasando junto a las playas de 'Area dos Cans', 'Canexol' y 'Pereiró', para llegar al mirador de Fedorentos desde dónde podemos contemplar la Ría de Pontevedra, desde Marín a Cabo Home, Si el día está claro alcanzaremos a ver las Islas Cíes en la boca de la vecina Ría de Vigo, y en primer plano veremos el deshabitado islote de Onza, que junto con otros islotes mucho más pequeños como el de Freitosa y Centolo, forma parte del archipiélago de Ons,

Y regresar por la otra parte de la Isla visitando el precipicio conocido como 'Burato do Inferno' (agujero del infierno),

Y la ensenada de Caniveliñas.