O Courel

 Publicado por a las 7:58  Fotos Libres, Lugares, Reportajes
Abr 152009
 

Si Galicia es todavía ese reducto de nuestra geografía no colonizado por las supuestas ventajas de la civilización moderna, el Caurel es sin duda el confín que lo demuestra.

Tuve la suerte de ver un paisaje que no supe retratar. Las montañas estaban tapizadas de diversos colores, entre los distintos verdes de la vegetación había retales de rosa fucsia de la flor de brezo, y de amarillo de la flor del tojo, y en las cumbres el blanco de la nieve… Una combinación supongo que no demasiado habitual. Todos los paisanos decían que no era muy normal que nevase en estas fechas. Pero el caso es que en los cuatro días que pasamos en Caurel, tuvimos lluvia, nieve y también algo de sol, así que no nos podemos quejar.

El monte de la izquierda que tiene como una depresión desde la cumbre hasta la carretera es una antigua mina aurífera romana de cielo abierto (ruina montium).

En los ratos que la lluvia cesaba un poco aprovechamos para dar alguna caminata, no demasiado larga, como esta hacia las ruinas del Castillo de Carbedo

Eso si, bien pertrechados con chubasqueros, porque a la mínima empezaba a llover.

Esto es lo que queda del castillo:

De visita obligada es Cebreiro, simpre me ha llamado la atención el nombre, porque dudo que jamás hubiese cebras por aquí  smile3 supongo que vendra de ciervos como Cervantes.

Cebreiro es un importante hito del camino de Santiago:

En el interior de esta Iglesia

hay una capilla con un antiguo cáliz legendario, el Santo Grial que aparece en el centro del escudo gallego.

El caso es que como Cebreiro estaba nevado y el museo etnográfico estaba cerrado aprovechamos para jugar un rato en la nieve.