Cabo Ortegal

 Publicado por a las 20:47  Faros, Fotos Libres, Lugares, Reportajes  Tagged with: ,
Abr 222010
 

Y ya puestos, tras las del monte Aloia, que queda casi casi lo más al sur de Galicia. ¿Porqué no poner algunas fotos de casi lo más al norte? Y digo casi, porque lo más al norte es Estaca de Bares justo al otro lado de la misma ría. Estoy hablando de Cabo Ortegal, en la ría de Ortigueira.

Después de comer un pulpo a feira y un bacalao al ajo pescador en Cariño,  nos acercamos hasta el faro.



Mirando hacia tierra se ve la carretera por la que llegamos…

Esta nos la hizo Ada….

Volviendo sobre nuestros pasos, a la derecha se coge una carretera que va hacia San Andrés de Teixido y que tiene unos miradores desde los que se divisa Cariño.

No me resistí a tirar una serie de 9 o 10 fotos en vertical para montar esta panorámica de 180º:

Ya cerca de San Andrés de Teixido hay otro mirador con una placa dedicada al actor Leslie Howard, o más bien al avión Ibis en el que falleció, junto con otros 16 pasajeros, cuando fue derribado por los alemanes en 1943.

La hilera de casitas cuesta abajo que se ven a lo lejos en el valle son el pueblo de San Andrés de Teixido, después de Santiago de Compostela el lugar de peregrinación de más renombre de Galicia.

Dice un dicho popular, 'A San Andres de Teixido vai de morto quen non foi de vivo.' ('A San Andrés de Teixido, va después de muerto el que no fué en vida'). Esta es la Capilla:

No hice fotos del interior porque estaban celebrando Misa.

Después de ver la Capilla, hay que bajar hasta la fuente de los tres Caños, pero no para beber, porque no es potable. La tradición dice que hay que pedir un deseo al santo y echar una miga de pan al agua, y que si el pan no se hunde, el deseo se cumplirá.

Un detalle de la fuente…