Entre Muros Y Fisterra (II)

 Publicado por a las 8:23  Fotos Libres, Lugares, Reportajes  Tagged with:
Sep 222010
 

Ézaro es un precioso pueblo del municipio de Dumbría. Tiene muy buenas playas, y unos preciosos paisajes con el mar a un lado y el monte Pindo al otro. Toda una delicia para el fotógrafo aficionado.


Al salir de Ézaro en dirección a Cee, donde termina la subida de la carretera hay un cruce a la izquierda, señalizado como camino sin salida. Pero os invito a adentraros por ese camino porque, al final, tras una bajada con espectaculares vistas, abajo de todo hay un mirador (¿Quien dijo que los miradores siempre tenían que estar en lo alto?) con unas mesitas de piedra por si apetece una merienda mirando al mar.

Desde el mirador en cuestión disparé unas cuantas fotos para hacer esta panorámica.

Pero lo más espectacular de este pueblo es la ruta de 'la luz', subiendo por una empinada y serpenteante carretera entre los tubos que bajan a la central eléctrica, se llega a este mirador (esta vez en una atalaya) de vistas espectaculares. En días sin bruma, que no era el caso, se divisa el cabo de Finisterre.

Casi en la playa de Ézaro desemboca el río Xallas. Dicen, aunque no sé si será cierto, que es el único río de Europa que desemboca en el mar en cascada. Pero como la mano del hombre todo lo destroza, este espectacular accidente geográfico se ve interrumpido por una presa que alimenta una central hidroeléctrica a través de unas gruesas tuberías.

Al fondo, a la derecha, la presa, vista desde el monte Pindo:

Normalmente, la cascada, luce más seca que un lagarto de museo, tal que así:

Pero si la estación ha sido abundante en lluvias, y para no defraudar al turismo, se abren las compuertas durante una hora los sábados por la noche y durante media los domingos por la mañana. Es mucho más bonito verla de noche iluminada por unos potentes faros halógenos, que deben alimentarse directamente de la central que le roba el agua el resto de la semana.

El mejor ángulo para verla es desde la pasarela de madera, pero la foto es complicada porque la gente no deja de pasar, haciendo trepidar la pasarela sobre la que asienta el trípode…

Desde las rocas al final de la pasarela, el trípode asienta mejor pero creo que no se ve tan bien la cascada. Lo suyo sería meterse en las rocas que hay a la derecha de la pasarela pero hay unas carteles de peligro que lo desaconsejan y uno es bastante prudente…

Creo que esta vez, hice caso de vuestros consejos y no me han quedado las fotos faltas de luz y contraste…