Montefurado es un pueblo del municipio de Quiroga, al sur de Lugo, con una curiosa historia. Debe su nombre al túnel que atraviesa el monte por el que transcurre el río Sil. El túnel se supone que es de origen romano, de la época de Trajano, o sea allá por el siglo I… El motivo de la construcción de este túnel para desviar el cauce del río no está clara, pero muchos suponen que era para buscar oro en el cauce seco. El túnel recibe el nombre de ‘Boca do Monte’. Posteriormente se construyó otro túnel paralelo más pequeño que llaman a ‘Boca Pequena’. En la década de los 30 del siglo pasado el túnel se derrumbó parcialmente quedando su entrada taponada y el río volvió a a su antiguo cauce. Luego lo destaponaron de nuevo. Si queréis documentaros mejor, en MONTEFURADO – Tierra de romanos lo explican mejor que yo… Pero quería compartir estas fotos que tengo en la recámara…
Una vista general de Montefurado. A la izquierda se ven esos montículos de arcilla roja, que tienen todo el aspecto de ser restos una médula (mina ruina montium) romana.
El río Sil y la caretera N-120 transcurren paralelos justo antes de atravesar el monte, por sendos túneles aunque uno mucho más antiguo que el otro…
La entrada de la Boca do Monte.
Desde el otro lado se ve así, esta foto está tomada desde el mirador de Anguieiros.
Nos acercamos a la salida del túnel.
El otro túnel.
Y si queréis hacer senderismo justo de aquí parte esta ruta…