Oct 012013
 

Aprovechando el ‘Wiki Loves Monuments 2013’ el fin de semana pasado me dediqué a buscar Bienes de interés cultural que no tuviesen foto en la wikimedia. Así que el domingo me acerqué a Allaríz, un municipio cercano a Ourense, para fotografiar el BIC RI-53-0000039. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, y me quedé con ganas de volver con más calma a recorrer la ruta de senderismo que pasa por este enigmático templo pagano.

Antes de llegar a Allaríz hay un desvío hacia Santa Mariña de Augas Santas, hay que cogerlo y continuar hacia la localidad de Armeá. Allí encontramos un cartel con el plano de la ruta denominada «Museo vivo de Armeá».

Solo recorrimos un trocito pero quedamos con ganas de más…

Muy cerquita de esta piedra se encuentra la basílica y cripta que queríamos fotografiar.

El templo presenta cierto estado de abandono, pero se ve que no debe venir mucha gente porque tampoco se aprecian actos de vandalismo ni se encuentra basura.

Me enteré de que se trata de un monumento inacabado, que muchos relacionan con los templarios, ya que el Camino de Santiago pasa por aquí cerca.

En la zona hay muchos restos de arquitectura celta y romana, y se piensa que este templo se edificó sobre un monumento funerario de origen celta del que todavía quedan vestigios en la cripta.

Por esta angosta puerta y por otra similar que hay enfrente se accede a unas escaleras que descienden a la oscura cripta. Como no teníamos ni idea de lo que nos íbamos a encontrar no llevábamos más linterna que un mechero de esos que llevan un led, así que el interior de la cripta sólo pudimos apreciarlo viendo las fotos.

También nos enteramos de que según cuenta una leyenda, vivió en estos parajes una tal Mariña hija de un gobernador romano que fue cuidada por una campesina del lugar que la educó en la fe cristiana. Cuando el padre supo que era cristiana la repudió. Luego un prefecto romano se enamoró de ella, pero al negarse ella a abandonar el cristianismo para casarse con él la encarceló. Y como no conseguía doblegar su voluntad la sometió a diversos tormentos. Incluso intentó quemarla viva en un horno, pero San Pedro la salvó y remojó sus quemaduras en una poza de agua cercana. Finalmente la mandó decapitar; cortaron su cabeza de un solo tajo y ésta dio tres botes en el suelo, mientras decía las palabras ‘creo, creo, creo…’ y en cada uno de los lugares que tocó el suelo brotó una fuente.

Dicen los lugareños que en esta cripta estaba el horno en que intentaron quemarla. En la vecina localidad de Santa Mariña de Augas Santas hay una iglesia con la imagen de la Santa, y tiene en su patio tres fuentes.

Cuando se celebra la romería de Santa Mariña, se hace una procesión desde la iglesia pasando por esta basílica y luego por el la poza conocida como ‘baño da santa’, finalmente se bendicen los campos.

Encontré esta página que lo cuenta mejor que yo

Continuando con la caza de monumentos para la wikipedia este es el BIC RI-51-0008959:

Siento no tener una historia tan mágica como para la Basílica de Armeá… Según la wikipedia: «En la parroquia de Santa María de Torán, cerca del lugar del mismo nombre se encuentran las ruinas de la Torre de Torán. […] Se considera la torre del homenaje del antiguo castillo. Su planta, rectangular, tiene unas dimensiones de 11 metros de largo por más de 8 metros de ancho, conservando una altura media de 12 metros.»

 

 

 

Y para terminar la caza de monumentos del domingo pasado… El Pazo de Casa Blanca de Lamela